PROBLEMAS RENALES EN GATOS


comida para gatos con insuficiencia renal

¿ Qué es la insuficiencia renal felina ?

En ocasiones nuestros gatos pueden enfermar, en el caso de la insuficiencia renal para gatos es una enfermedad que puede ser aguda o crónica. Si es aguda quiere decir que algo le está provocando la enfermedad a nuestra mascota y se debe buscar la causa , generalmente es por la edad de nuestra mascota, apareciendo casi siempre cuando el gato está mayor.

La enfermedad de insuficiencia renal es causada por el deterioro de los riñones, estos son los encargados de eliminar los desechos tóxicos por la orina, regula fluidos extracelulares, regular la presión arterial, mantener en general los procesos metabólicos, entre otros. Como vemos, esta enfermedad puede tener graves consecuencias en nuestra mascota si no es tratada.



¿ Qué causa los problemas renales en gatos ?

Los problemas renales en gatos surgen de diferentes formas, algunos de ellos son propios de cada raza y por lo tanto, se transmiten de forma congénita. Sin embargo, el gato también puede adquirir problemas renales durante su vida por diferentes causas algunas de ellas son :

La inflamación del tejido renal : Puede ser una la principal causa de los problemas renales, así mismo, se desconoce por qué se produce esta inflamación que sustituye al tejido sano.

Obstrucción de la uretra : Se produce cuando se forman cálculos en el riñón y posteriormente, estos son deshechados pero se quedan atascados en el orificio de la uretra. Esto produce dificultad para orinar y al mismo tiempo degenera los riñones.

Ingerir alimentos tóxicos: Los riñones también se ven afectados directamente por la alimentación que mantenga nuestro gato. Por lo tanto, si ingiere algo tóxico, puede llegar a ocasionar problemas renales.

Infecciones en los riñones: Ya sean por bacterias o virus, y dependiendo de la gravedad de la infección, pueden quedar totalmente dañados.


comida gatos insuficiencia renal

Causas de la insuficiencia renal de los Gatos

La insuficiencia renal es causada por diversos factores, como se mencionó anteriormente, también puede ser congénita. Sin embargo, cuando este no es el caso, su causa se le puede atribuir en primer lugar a una infección renal. Del mismo modo, el ingerir sustancias que puedan resultar tóxicas para el gato, también puede causar insuficiencia renal.

Por último, un elevado consumo de alimentos ricos en fósforo también propicia esta enfermedad en los gatos. La comida para gatos con problemas renales debe ser baja en fósforo.

Tipos de insuficiencia renal en gatos

Existen dos tipos de insuficiencia renal en gatos dependiendo del tiempo en que tardan en fallar sus riñones.

Síntomas de insuficiencia renal en un gato

Para saber si nuestro gato presenta esta enfermedad, es muy importante estar atento a los indicios que nos pueda dar, ya sea con el cambio de alguna actitud o estado de ánimo, entre otros. Uno de los primeros síntomas es el exceso de orina al día, esto es debido a que sus riñones no están funcionando correctamente, por lo tanto, tomará mucha más agua de lo habitual.

Otro síntoma es la pérdida de apetito, en algunos casos es tan grave que nuestro gato puede llegar a la anorexia. También le notaremos decaído, sin ganas de moverse, con apatía por cualquier cosa y en ocasiones puede presentar vómitos.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas debe llevarlo al médico inmediatamente, ya que de ser positivo para esa enfermedad, tendrá una gran ventaja si es tratada en su etapa temprana. Para diagnosticar esta enfermedad, el médico especialista veterinario realizará exámenes de sangre y de orina, dependiendo de los resultados podrá dar un diagnóstico certero.



Alimentación para Gatos con Insuficiencia Renal

pienso gatos problemas renalescomida para gatos con problemas renales

Si tu gato es diagnosticado con insuficiencia renal, deberás cambiar los hábitos alimenticios, ya que tendrán que adaptarse a una nueva forma de vivir. En cuanto a la comida, es primordial que se ajuste a las necesidades que ahora tu gato presenta.

Si tu gato se alimenta balanceadamente y toma los medicamentos recetados por el veterinario, podrá mejorar su calidad de vida enormemente. También es cierto que su cuidador debe comprometerse en su cuidado y apoyarlo en todo momento, para que pueda tener una vida lo más normal posible.

En nuestra web encontrarás Pienso para Gatos con problemas renales, formulado con proteínas alta calidad y bajo contenido de fósforo y proteína cruda, sin cereales con el objetivo de limitar los riesgos de irritación intestinal ( alergias alimentarias, intolerancias, micotoxinas, … ) y con prebióticos para preservar la microbiota intestinal. También dispones de tarrinas de comida para gatos con problemas renales.

pienso gatos problemas renales

Cuidados especiales para gatos con insuficiencia renal

Es necesario que dispongas de mayor tiempo para atender a tu felino, ya que este necesitará seguir una estricta dieta. Además de ello, es necesario que le garantices agua fresca cada vez que te lo solicite.

En cuanto sus medicamentos, también deberás estar a la hora con toda su medicación indicada y seguir el tratamiento al pie de la letra. Su actividad diaria no necesita mucha supervisión, pues la atención esta principalmente en lo que come, para todo lo demás tu gato puede estar solo.



¿ Cómo prevenir la insuficiencia renal en mi gato ?

Lo principal es la hidratación, debes darle agua fresca a tu gato y cambiarla constantemente. Del mismo modo, debes estar al día con su desparasitante. Por otro lado, las consultas veterinarias de rutina son obligatorias.

Recuerda que los gatos mayores son más propensos a sufrir de esta enfermedad, por lo tanto debemos tener más cuidado de nuestro gato cuando llegue a esta edad.



pienso para gatos con problemas renales

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar